Artículos / Capítulos / Reseñas

Artículos de miembros del programa en Revistas Académicas (desde el año 2006 en orden cronológico inverso)

-Unzué, Martín (2017) “La política de fomento a la formación de doctores y la docencia universitaria en Argentina. Algunas tensiones no resueltas”, Revista Internacional de Educação Superior – RIESup, vol 3 nº 1, jan-abr. 2017, Universidade de Campinas, Sao Paulo, ISSN 2446-9424. DOI 10.22348/riesup.v3i1i.7724

http://ojs.fe.unicamp.br/ged/RIESup/article/view/7724/6499

-Unzué, M. (2017), “La Universidad de Buenos Aires en democracia. Intentos y fracasos por modificar el Estatuto universitario de 1958”,  en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES, vol 8 nº 21, enero de 2017, México, UNAM/IISUE. ISSN 2007-2872.

https://ries.universia.net/article/view/1654/universidad-aires-democracia-intentos-fracasos-modificar-estatuto-universitario-1958

-Pierella, M. P. (2017) “Enseñar en la universidad pública argentina: Los desafíos del oficio docente en una época de transformaciones”, Revista Roteiro. Programa de Pós-Graduaçáo em Educaçao da Universidade do Oeste de SantaCaterina, Joacaba, Brasil.

Pierella, M. P. (2016) “Los exámenes en el primer año de la universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?” Revista Trayectorias universitarias Vol. 2, Num. 2, 11-19.

-Friedemann, S. (2016), “Transición a la dictadura durante el gobierno de Isabel Perón . El ocaso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires ” Entramados Y Perspectivas, 6(6), 1–34.

-Santos Sharpe, A. y Carli, S. (2016) “Estudios globales y locales sobre el abandono de los estudios universitarios. Teorías, perspectivas y nuevos abordajes”. Revista Argentina de Educación Superior (RAES) ISSN 1852-8171  / Año 8/ Número 13 http://www.revistaraes.net/revistas/raes13_art1.pdf

-Mataluna, M. B. (2016), “Ensino Médio na Argentina e no Brasil: um estudo comparado do Colégio de Aplicação da Universidade de São Paulo e do Colegio Nacional de Buenos Aires da Universidade de Buenos Aires” en II Simpósio Internacional “Pensar e Repensar a América Latina”, Universidade de São Paulo, São Paulo.

-Unzué, M. (2015), “Nuevas políticas públicas de formación de doctores en Argentina”, en Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (n°34, año 2015,  issn 0327-7712), Buenos Aires.

http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/REVISTA-ENTERA-WEB.pdf

-Unzué, M. y Freibrun, N. (2015), “Políticas Públicas de acceso abierto y democratización del conocimiento en la universidad argentina”, en Revista Avatares de la comunicación y la cultura, nº 9, julio de 2015, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires, (issn 1853-5925). http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/6374/pdf

-Santos Sharpe, A. (2015). “The Higher Education System in Argentina. Networks, Genealogies and Conflicts”. Creative Education, 6, 1943-1959. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2015.61820

-Unzué, M. (2015) “La compleja articulación entre políticas públicas y Universidad”, en Revista Política Universitaria nº2, agosto de 2015, Buenos Aires, IEC-Conadu, (issn 2362-2911). http://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1441904118_2-digital.pdf

-Saur, Daniel y María Teresa Dalmasso (coords.) (2015) “Homenaje a Eliseo Verón (Dossier)” en Estudios Nº 33 Revista del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (enero-junio de 2015), autores: Lucrecia Escudero, Antonio Fausto Neto, Guillermo Olivera, Oscar Traversa, Stefanie Averbeck-Lietz, Sophie Fisher, Oscar Steimberg (pp. 65 a 185), Córdoba. (ISSN 1852-1568).

-Saur, Daniel (2015) “Formar… ¿para una vida en común?” en El Monitor Nº 37 (Diciembre 2015), Revista del Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires (538424).

http://elmonitor.educ.ar/secciones/dossier/formar-para-una-vida-en-comun/

-Pierella, M.P. (2015), “Universidad, conocimiento y transmisión. Un estudio centrado en biografías de profesores de carreras humanísticas y científicas” en Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Vol. 8 Nº 1,  Universitat de Barcelona. ISSN: 2013-2255. Pp. 31-49.

-Pierella, M. P. (2015 ), “Enseñar en la universidad. Saberes necesarios y experiencias de formación” Saberes, Nº 7, p.p. 69-77.

-Pierella, M. P. (2015 ), “The university professor’s authority: a study focused on language arts students’s accounts” Revista Educaçao e Pesquisa, Vol. 41, Nº 2, 427-441-

-Unzué, M. (2014) “La diversificación del mundo estudiantil en la Universidad y la cuestión del gobierno de la universidad”, en Revista Universidades año 1, nº 7 /nº60, octubre de 2014, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL, México, (issn 2007-5340). http://www.udual.org/revistauniversidades/doss60-2.html

-Pierella, María Paula (2014), “El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional” en Revista Universidades, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, México. ISSN: 2007-5340. Disponible en: http://www.udual.org/revistauniversidades/

-Pierella, María Paula (2014),Entre la desacreditación y el reconocimiento. La autoridad de los profesores desde la perspectiva estudiantil” en Revista Brasileira de Educaçao. ANPED (Associaçao Nacional de Pós-Graduaçao e Pesquisa em Educaçao, Río de Janeiro, Brasil) Vol.19, num.59, pp. 893-912. ISSN: 1413-2478. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27532619005

-Saur, D. (2014) “La condición estudiantil en cuestión. Claves para la comprensión de la educación superior”, publicada en el Anuario de Historia de la Educación, Volumen 15, Nº 2 (pp. 207 a 214) (ISSN: 2313-9277)

– Blanco, R. (2014) “Estudiantes, militantes, activistas. Nuevas agendas de las agrupaciones universitarias en torno al género y la diversidad sexual”, en Perfiles Educativos. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Vol. XXXVI,  Núm. 144. Disponible en:  http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo.php?clave=2014-144-140-156

– Blanco, R. (2014) “Intimidades públicas. Experiencia estudiantil y normatividad sexo genérica en las instituciones universitarias”, en Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Madrid: Intersticios. Vol.8 Nº1, ISSN 1887-3898. Disponible en: http://www.intersticios.es/article/view/12146/8603

– Pierella, M. P. (2014), “La autoridad profesoral en la Universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente”. Perfiles educativos, Vol. XXXVI núm. 145. IISUE, UNAM, México. Disponible en:  http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2014-145-140-156

– Carli, S. (2013)  “El viaje de conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales. Un estudio de caso sobre profesores universitarios en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX”. Historia de la Educación. Anuario. Vol 14, No2. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/view/213/showToc

-Aronson, P. (2013), “La profesión académica en la sociedad del conocimiento”, revista Trabajo y Sociedad, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Disponible en http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/20%20ARONSON%20PERLA%20La%20profesion%20academica%20en%20la%20sociedad%20de

– Kandel, V. (2013). Hay algunos que sienten que esto les parte la cabeza. Notas sobre experiencias de Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Buenos Aires. International Journal of Education for Social Justice (RIEJS), 2(2), 177-193, disponible en http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2_num2_eng.html

– Kandel, V. (2013) , “Los proyectos de extensión universitaria y su impacto en la Universidad de Buenos Aires”, revista Extensión en Red, Universidad Nacional de La Plata, número 4, septiembre de 2013. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/1654

– Carli, S. (2012) “Tradiciones democráticas e itinerarios estudiantiles: la Universidad de Buenos Aires durante el período de crisis (1996-2006)”, en Cuestiones de sociología: revista de Estudios Sociales, No8, Universidad Nacional de La Plata. 2012.  Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33581/Documento_completo.pdf?sequence=1

-Unzué, M. (2012). “Historia del origen de la Universidad de Buenos Aires”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol III, nº8, septiembre 2012, México, UNAM/IISUE. ISSN 2007-2872. Disponible en http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/262/pdf_30

-Unzué, M. (2012). “A universidade na trajetória dos parlamentares brasileiros”, Revista Brasileira de Ciência Política, nº8  agosto 2012, Instituto de Ciência Política da Universidade de Brasília, ISSN 0103-3352 (edición impresa), ISSN 2178-4884  (edición electrónica)
(http://seer.bce.unb.br/index.php/rbcp/issue/view/759/showToc).

-Unzué, M. (2012) “Universidad, políticas públicas y áreas prioritarias”, en Ciencias Sociales, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (n°80, mayo 2012,  issn16666-7301).

-Friedemann, S. (2012). “Aportes del campo de estudios sobre memoria para un abordaje reflexivo del pasado reciente universitario”, en Revista Aletheia, Vol 2 Nº 4, Julio de 2012. FAHCE, UNLP.

-Friedemann, S. (2011). “‘Liberación o dependencia’ en el debate parlamentario de la ‘Ley Taiana’. Un acercamiento al enfoque etnográfico para el estudio de la cuestión universitaria en el pasado reciente”, en Historia de la Educación. Anuario Nº 12, 2011. Prometeo y Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

– Carli, S. (2011) “La cuestión universitaria en la Argentina (2006-2011). Debates, dilemas e hipótesis históricas” en Sociedad No29/30, Facultad de Ciencias Sociales-UBA. ISNN: 0327-7712. 2011. Disponible en http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/Sociedad29-30-FINAL2.pdf

– Blanco, R. (2011) “Intimidad pública y experiencia estudiantil. Regulaciones y subversión de las normas sexo- genéricas en la universidad”, enRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 7, Nº 6. Rosario: Laborde Editor.  ISSN 1851-6297. Disponible en: http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/viewFile/30/29

-Unzué, M. (2011) “Claroscuros del desarrollo de los posgrados en Argentina”, en Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (n°29/30 , año 2011, issn 0327-7712).

-Unzué, M. (2011) “Los albores de la representación política en el Río de la Plata”, en Revista Pilquen, año XIII nº 14, Universidad Nacional del Comahue, Viedma
Descargar artículo en PDF

-Unzué, M. (2011) “La formación universitaria como elemento constituyente del capital simbólico de los representantes políticos”, en Educación en América Latina, debates y reflexiones en torno a la universidad pública, AA.VV., Buenos Aires 2011, Imago Mundi, (ISBN 978-950-793-091-1).

-Kandel, V. (2011). Discursos republicanos sobre la universidad. Revista Fermantario 5
Acceder a revista / Descargar artículo en PDF

-Pierella, M. P. (2011) El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Revista Argentina de Educación Superior. 3, 26-48
http://www.untref.edu.ar/raes/documentos/raes_3_pierella.pdf.

-Pierella, M. P. (2011) Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia.  Revista Educación Universidad de Costa Rica. 35.
http://www.revista-educacion.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/200/295.

-González, C. (2011) “Notas sobre la Ley de Educación Superior a partir de su debate parlamentario: entre la imprecisión del financiamiento y la regulación de la autonomía“, Revista Argentina de Educación Superior, N° 4, RAPES-UNTREF.
Vínculo al artículo http://www.untref.edu.ar/raes/documentos/raes_4_gonzalez.pdf

-Unzué, M. (2010) “La universidad y el capital simbólico político en Argentina y Brasil”, en Ciencias Sociales, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (n° 75, marzo de 2010, issn16666-7301).

-Kandel, V. (2010). Gobierno universitario y participación estudiantil. Consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública. Revista Propuesta Educativa 34 (17), 97-103.
Acceder a revista / Descargar artículo en PDF

-Juarros, F (2010) “Las universidades públicas en la región: Problemas, dilemas y alternativas en los inicios del siglo XXI”. En Revista Espacios de crítica y producción. Edición Nº 44, noviembre, 2010. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. ISSN: 0326-7946.

-Pierella, M. P. y Blanco, R. (2010) Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad. Revista Educación, lenguaje y sociedad. VI, 69-84-

-Pierella, M. P. (2009). Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación UNR. 4, 181-203.
 
-Pierella, M. P. (2009)  Autoridad y educación. Breves notas sobre nuestra historia reciente. Revista El Monitor de la educación. 20, 32-33.

-Juarros, F (2009) “Programas y proyectos de educación en entornos virtuales: la experiencia de la localidad de Koluel Kaique (Argentina)”. En Revista Apertura, de innovación educativa. Nº 10, Editorial de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665- 6180

-Juarros, F y Martinetto, A (2009) “Se democratizó la Educación Superior? Políticas, debates y prácticas sobre el acceso a la Universidad en Argentina” En: Revista de Estudios de Sociología (RES)- Vol. 15.1- Editorial Universidade de Pernambuco, Brasil.

-Juarros, F y Cappellacci, I (2009) “El proceso de democratización del nivel medio en el sistema educativo argentino” En Revista Espacios de crítica y producción. Edición Nº 40, mayo 2009. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. ISSN: 0326-7946

-Juarros. F. (2009) “Las capacidades científicas de las universidades públicas en jaque. El caso de la universidad argentina en el escenario latinoamericano”. Publicado en Red de Investigaciones de Educación Superior.http://www.riseu.unam.mx/v1/index.php?scn=SC06&sb=SB01

-Juarros, F (2009) “Educación, Ciudadanía y Democracia. Análisis en torno al acceso a la Universidad de los sectores sociales de menores recursos”. En: Revista Temas y Debates. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. ISSN 1666-0714

-Carli, S. (2008). El porvenir del programa institucional de la Universidad de Buenos Aires. Un acercamiento a la figura de Risieri Frondizi. Revista Archivos de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2 (2).

-Carli, S. (2008). Visiones sobre la Universidad Pública en las narrativas estudiantiles. Entre la desacralización y la sensibilidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. (26), 107-129.

-Carli, S. (2008). La historia de la educación en el escenario global: Comunidades interpretativas, historia del presente y experiencia intelectual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40).

-Carli, S. (2008). Presentación del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Revista Trasatlántica. Ministerio de Educación y Ciencia de España, México.

-Juarros, F y  Martinetto, A. (2008) “Del ingreso formal al ingreso real”. En Revista Espacios de crítica y producción. Edición Nº 38, agosto 2008. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. ISSN: 0326-7946

-Juarros, F; Martinetto, A (2008) “Los condicionantes del investigador: financiamiento y políticas científicas” En: Revista Nómada– Número 29. Editorial Universidad del Centro, Colombia. ISSN 0121-7550

-Juarros, F; Naidorf, J. (2007) “Modelos universitarios en pugna: Democratización o mercantilización de la universidad y del conocimiento público en Argentina”. Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior. Año 7 – Número 23. Editorial Universidade de Sofocaba, Sao Pablo, Brasil. ISSN 1414-4077

-Juarros, F (2007) “¿Educación Superior como derecho o como privilegio? LasPolíticas de admisión a la Universidad en el contexto de los países de la región”. En: Andamios. Revista de Investigación Social. N° 5. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. ISSN: 1890-0063

-Carli, S. (2006). La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. Revista Sociedad, 25, 29-46.

Capítulos de libro de miembros del programa (desde el año 2006 en orden cronológico inverso):

-Saur, Daniel. “Introducción a la investigación en ciencias sociales: territorio, posicionamiento, responsabilidad y formas de relacionamiento con la teoría”, en Saur, Daniel y Martínez, Fabiana (coordinadores) (2017). La cocina de la investigación. Reflexiones teórico metodológicas, EDUVIM (en prensa).

-Saur, Daniel (2017), “Ernesto Laclau, una lectura biográfico-teórica” en Homenaje a Ernesto Laclau, Plaza y Valdez y Papdi.

-Unzué, M. (2016), “Los sentidos de la idea de democratización de la universidad en Argentina”, en Ignacio Aranciaga (comp.), La Universidad y el desafío de construir sociedades inclusivas: debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa, RIEPESAL/ Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, 2016, ISBN 978-987-3714-31-3. Disponible en:

http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/UNPA-Universidades_y_sociedades_inclusivas-300dpi.pdf

-Saur, Daniel (2016), “Lo educativo más allá de la escuela. Experiencia educativa y subjetividad”, en Formación de sujetos. Reformas, políticas y movimientos sociales, Zaira Navarreta e Irving Loyola (coord.). Editorial Plaza y Valdes y Papdi, México (pp. 21 a 34) (ISBN: 978-607-402-879-9).

-Santos Sharpe, A. y Quatrini, P. (2016), “La Facultad Libre de Rosario según la visión de sus docentes y autoridades: entre diferencias y parecidos con la educación superior oficial” Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación.
ISBN 978-950-29-1580-7

-Unzué, M. (2015), “Universidad y Desarrollo. Las políticas de ciencia y técnica y sus relaciones con la democratización de la investigación”, en Sebastián Mauro, Damián del Valle y Federico Montero (comp.), Universidad Pública y Desarrollo, Buenos Aires, 2015, CLACSO-IEC (ISBN 978-987-24464-7-5) Disponible en:

http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1082&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=847

-Unzué, M. y Emiliozzi, S. (2015), “Estado, ciencia y tecnología. Orientación social de la política científica en América Latina”, en Lago Martínez-Correa (coordinadores), Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, Buenos Aires, 2015, Teseo/ALAS, (isbn 978-987-723-057-4).

-Unzué, M. y Emiliozzi, S. (2015), “La política de formación de recursos altamente calificados en la Argentina reciente”, en Lago Martínez-Correa (coordinadores), Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, Buenos Aires, 2015, Teseo/ALAS, (isbn 978-987-723-057-4).

Pierella, M.P. (2015), “El ingreso a la universidad pública en Argentina. Los profesores de primer año como actores clave en el diseño de políticas inclusivas” en Lago Martínez, S. y Correa, N. (coord.) Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el caribe en el siglo XXI. Pre-Alas Buenos Aires 2015. Teseo: Buenos Aires.

-Santos Sharpe, A. (2015), “La construcción del estudiante de comunicación desde la mirada de los docentes de otras carreras”, en Ferrarós Di Stéfano Docentes universitarios en la práctica. Buenos Aires: Biblos ISBN: 978-987-691-244-0

-Saur, Daniel y Sosa, Marcela (2015), “Jóvenes en tránsito. Narrativas estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba”, en Políticas de la subjetividad e investigación educativa, Treviño, Ernesto y José Carbajal (coords.). Editorial BALAM y Papdi, México (pp. 248 a 265) (ISBN: 978-607-7963-31-8).

-Saur, Daniel (2015), “Conocimiento universitario en el espacio público: aportes de la universidad argentina”, en Sociología y cultura. Transformar la universidad, Marco Jiménez y Ana María Valle (Eds.), editorial Juan Pablos y UNAM (FES Acatlán), México (ISBN: 978-607-711-281-5).

-Unzué, M. (2015), “Universidad e investigación en Argentina ¿un nuevo contrato?”, en Afrânio Mendes Catani y João Ferreira de Oliveira (organizadores) Educação Superior e produção do conhecimento. Utilitarismo, internacionalização e novo contrato social, São Paulo, 2015, Mercado de Letras (isbn 978-85-7591-307-9).

-Unzué, M. (2014), “Pertinencia, autonomía y evaluación. Potencialidades y límites de una relación compleja”, en Evaluación y acreditación universitaria. Actores y políticas en perspectiva, San Martín R. (editora) Buenos Aires, 2014, Universidad de Palermo, Colección de Educación Superior (isbn 978-987-1716-95-1).

-Saur, Daniel y Sosa, Marcela (2014), “Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba”, en Universidad Pública y Experiencia Estudiantil. Historia, Política y Vida Cotidiana, Sandra Carli (directora y compiladora). Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires (pp. 235 a 285) (ISBN: 978-84-15295-52-5).

-Carli, S. (2014), “Transmisión universitaria y experiencias de conocimiento en la universidad pública. Culturas institucionales, perspectivas generacionales y desafíos contemporáneos”. En Gewerc, A. (coord.) Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias. Barcelona: Grao.

– Carli, S. (2014), “Conocimiento, estética y universidad.  El debate en torno a las humanidades y las ciencias sociales”.  En  Jimenez, M. A.  y Valle, A.M. (coord), Sociología y Educación. Imaginar la Universidad. México:  Juan Pablo Editores.

– Carli, S. (2014), “Entre la formación cultural y la educación política de los estudiantes universitarios. Las visiones sobre la universidad del rector Risieri Frondizi y del intelectual Juan José Hernández Arregui (1955-1973)”. En Carli (dir. y comp.) Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila (ISBN 978-84-15295-52-5).

– Gewerc, A. y Sosa, M. (2014), “Algunas reflexiones acerca de prácticas universitarias contemporáneas. Tensiones, tendencias, situaciones y contextos”. En Gewerc, A. (coord.) Conocimiento, tecnologías y enseñanza: Políticas y prácticas universitarias. Barcelona: Grao.

– Saur, D. y Sosa, M. (2014), “Experiencia formativa y experiencia estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba”. En Carli, S. (Dir. y Comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila

– Blanco, R. (2014), “La politización de lo cotidiano en la militancia estudiantil. Agendas y retóricas en torno al género y la sexualidad”. En Sandra Carli (comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila. pp. 167-198, ISBN 978-84-15295-52-5

– Friedemann, S. (2014), “El sujeto de la educación. Estudiantes, juventud y política en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974)”. En Sandra Carli (comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila.

-Unzué, M. (2013), “Autonomía, evaluación y políticas públicas. Tendencias y límites en los sistemas universitarios de Argentina y Brasil”, en Universidad y Políticas Públicas ¿En busca  del tiempo perdido? (Argentina y Brasil en perspectiva comparada), Martín Unzué y Sergio Emiliozzi (compiladores), Buenos Aires, 2013, Imago Mundi (isbn 978-950-793-154-3).

-Saur, Daniel y Servetto, Alicia (2013), “Universidad y Sentidos Históricos. A modo de presentación”, en Universidad Nacional de Córdoba: Cuatrocientos años de historia -Tomo I-.  Editorial de la UNC (pp. 11 a 28) (ISBN: 978-950-33-1025-0).

-Saur, Daniel y Mollis, Marcela (2013), “La larga década del ‘90 en la Universidad Nacional de Córdoba: entre la innovación educativa y el transformismo de mercado”, en Universidad Nacional de Córdoba: Cuatrocientos años de historia -Tomo II-.  Editorial UNC (pp. 321 a 353) (ISBN: 978-950-33-1027-4).

– Carli, S. (2012), “Conocimiento y Universidad en el escenario global. La crítica al universalismo y la dimensión de la experiencia”. En Buenfil Burgos, R. N.; Fuentes, S. y Treviño, E. (coords.), Giros teóricos II. Diálogos y debates en las Ciencias Sociales y Humanidades. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

– Blanco, R. (2012), “Neutralizar o encarnar la vergüenza. Sociabilidad estudiantil y regulaciones sexo genéricas en la Universidad”, en Carlos Figari, Daniel Jones  y Sara Barrón López (comp.), La producción de la sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina. Buenos Aires: Biblos. pp. 147-168, ISBN 978-987-691-026-2.

– Pierella, M. P. (2012), “Itinerarios biográficos de jóvenes estudiantes. La Universidad pública como espacio de experiencias culturales” en Zaffaroni, A. (coord.) Estudio sobre juventudes en Argentina 2: Líneas prioritarias de investigación en el área Jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado. Investigadora/es en Juventudes de Argentina y Editorial de la Universidad Nacional de Salta, pp. 315-333. ISBN: 978-987-633-091-6. Disponible en: http://www.unsa.edu.ar/biblio/reija2

– Carli, S. y Oliveira, B. (2011), “Reformas para modernizar la universidad: las visiones de Risieri Frondizi y Anísio Texeira”. En Vidal, D. y Ascolani, A. (coord). Reformas educativas en Brasil y en Argentina. Ensayos de historia comparada en educación (1820-2000). Buenos Aires: Biblos.

-Unzué, M. (2011), “La formación universitaria como elemento constituyente del capital simbólico de los representantes políticos”, en Educación en América Latina, debates y reflexiones en torno a la universidad pública, AA.VV., Buenos Aires, Imago Mundi, (ISBN 978-950-793-091-1).

-Pierella, M. P.; Caldo, P. y Scalona, E. (2011),   Prácticas, rituales, estrategias y conflictos en la puesta en el acto del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En Serra, M.S. (comp.) Educación, memoria y dictadura en la escuela media. La transmisión escolar de la historia reciente en el sur de la provincia de Santa Fe (pp. 32-47). Rosario: Laborde editor.

-Pierella, M. P. (2011), Experiencias de formación en Humanidades. Visiones estudiantiles acerca de la autoridad. En Serra, S.; Caldo, P. y Fattore, N. (comps.) La pedagogía en el pensamiento contemporáneo: debates, encuentros y desafíos (pp. 51-72). Rosario: Laborde editor.

-Unzué, M. (2010), “Representación política remunerada. Algunas notas sobre sus comienzos en el período 1810-1862”, en Bicentenario de la Revolución de Mayo, AA.VV., Buenos Aires 2010, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

-Friedemann, S. (2010), ¿Es posible una educación pública popular? Un acercamiento a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. En Ezcurra, D. Saegh, A. y Comparato, F. (comps.) Educación superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Villa María: Eduvim.

-Juarros, F y Catino, M. (2010), “Debates y dilemas sobre el ingreso a la universidad pública en Argentina. Argumentos y reflexiones en perspectiva latinoamericana” En: Martínez, S. Universidad y Democracia. Nuevos desafíos en el ingreso a la Universidad. Editorial UNCO. Neuquén. ISBN: 897-8372-67-9

-Saur, D. (2010), “Universidad Pública Argentina: entre la ausencia de modelo alternativo y la Sociedad del Conocimiento” en Saur, Daniel & Carbajal, José (coord.) El des@fío tecnológico. Transformación y fronteras educativas (pp. 137-153).México: Editorial Casa Juan Pablos y SADE (ISBN: 978-607-7700-83-8).

-Saur, D. (2009), “Ethos de la universidad argentina en el espacio público: exceso de demandas sobre una institución fluctuante” en Soriano, Reinalda & Ávalos, M. Dolores (coords.) Análisis Político de Discurso: dispositivos intelectuales en la investigación social (pp. 159-174) México: Editorial Casa Juan Pablos & PAPDI (ISBN 978-607-7700-54-8).

– Carli, S. (2009), “Dilemas do presente na universidade pública na Argentina: pedagadas da reforma universitaria de 1918 e dos horizontes de 1968”. En Mancebo, Reis Silva Junior, Ferreira de Oliveira y Mendes Cattano (org), Reformas da educacao superior. Cenarios passados e contradicoes do presente. Sao Paulo: EJR Xama Editora Ltda. (ISBN 978-85-7587-119-5).

-Unzué, M. (2008). “Ilustración y Control en los orígenes de la Universidad de Buenos Aires. Un estudio de la década 1821-1831” en Genealogías de la universidad contemporánea. Sobre la Ilustracióno pequeñas historias de grandes relatos,
F. Naishtat et al., Buenos Aires, Biblos, (isbn 978-950-786-686-9).

-Saur, D. (2008). “Desajustes narrativos en la construcción de la universidad pública en la prensa gráfica argentina” en Cruz Pineda, Ofelia & Echavarría Canto, Laura (coords.) Investigación social. Herramientas teóricas y análisis político de discurso (pp. 221-238). México: Editorial Casa Juan Pablos & PAPDI (ISBN 978-607-7554-13-4).

-Unzué, M. (2007). “Representación política y democracia. Debates teóricos en torno al origen de la idea de democracia representativa” en  La dinámica de la democracia: Representación, Instituciones y Ciudadanía, Martín Unzué, Mario Pecheny y Sergio Emiliozzi compiladores, Buenos Aires 2007, editorial Prometeo (isbn 978-987-574-148-5).

-Saur, D. (2007). “Presencia neoliberal en la discursividad mediática sobre educación superior” en Padierna Jiménez, Pilar & Maríñez, Rosario (coords.) Educación y comunicación: tejidos desde el Análisis Político de Discurso (pp. 155-187). México: Editorial Juan Pablos & PAPDI (ISBN: 978-968-9274-03-2).

-SAUR, D. (2007). “’Pliegues’ discursivos: sentidos duales en la construcción de la universidad pública en la prensa gráfica Argentina” en Fuentes Amaya, Silvia (coord.) Horizontes de intelección en la investigación educativa: discursos, identidades y sujetos (pp. 131-150). México: Editado por Casa Juan Pablos & SADE (ISBN: 968-9172-01-8).

-Pierella, M. P. (2006)  Infancia y autoridad en el discurso pedagógico postdictatorial. En Carli, S. (comp.)  La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (pp. 83-108). Buenos Aires: Paidós.

Reseñas en revistas académicas

-Friedemann, S. (2015). Reseña a Buchbinder, P. (2014). La Universidad en los Debates Parlamentarios. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. En Política Universitaria Nº 2 – CONADU. ISSN 2362-2911

-Saur, D. (2014) Reseña sobre “Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia”, publicado en “Integración y Conocimiento”, Rev. del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del Mercosur, Nº 2 2014, (pp. 266-268), ISSN 2347-0658.

-Unzué, M. (2010) Reseña del libro A 90 años de la Reforma Universitaria: memorias del pasado y sentidos del presente, en Pensamiento Universitario, N°13, Octubre de 2010. ISSN 0327-9901.

-Saur, D. & Servetto A. (2010) “Diálogos y reflexión: los sentidos de la universidad. Reseña del VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano La universidad como objeto de investigación” en Pensamiento Universitario, Nº 13 – Octubre 2010, pp.89-94. ISNN: 0327-9901.