Actividades realizadas

***
Invitamos a la presentación de la Revista Pensamiento Universitario Nos 16 y 17 

Martes 17 de Mayo- 19hs.
Instituto de Investigaciones Gino Germani- Aula 2
 
Presentan: ADRIANA PUIGGRÓS y ANA BARLETTA
Coordinan: María Caldelari y Sandra Carli

 

PESUP
PU 17 TAPA WEBPU 16 TAPA WEB
 
Organiza: Programa de Estudios sobre Universidad Pública (PESUP)
 
Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
Uriburu 950, 6 piso, Aula 2. C.A.B.A.

***

Programa de Estudios sobre la Universidad Pública

 Seminario permanente:
En torno al conocimiento en la universidad.
Perspectivas teóricas, abordajes investigativos

 PROXIMA REUNIÓN MARTES 10 DE NOVIEMBRE, DE 10 a 14, AULA 1, URIBURU 950, 6TO PISO.

Coordinación: Sandra Carli
Asistente técnica: Ana Villanueva

Instituto de Investigaciones Gino Germani-Uriburu 950-6to piso- Sala de reuniones/ Aula 1

Octubre/Noviembre 2015

Retomamos con estos encuentros el seminario realizado durante el primer cuatrimestre del año 2014 en el que incursionamos en lecturas sobre tópicos vinculados con la cuestión del conocimiento, ampliamos la caja de herramientas teóricas de las indagaciones particulares y presentamos avances de investigación. Este año abrimos a la participación de interesados y seguimos compartiendo avances de investigaciones en curso.

 

PROGRAMA

12140119_403136159880110_1677841202982091087_o

12095155_403163043210755_4262625922562540357_o

***

Presentación de libro 

Presentación2

***

Seminario Permanente
del Programa de Estudios sobre Universidad Pública

JUEVES 6 de noviembre, 18 hs, Aula 1
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Uriburu 950 6º piso

 Expone: Lic. Ernesto Villanueva

El nacimiento de una universidad en el siglo XXI

La exposición consistirá en una descripción de los pasos dados para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, deteniéndose en algunas comparaciones con el surgimiento de otras instituciones en lo referido a contexto social, infraestructura, orientación disciplinar, problemática docente, relación con la investigación y con el territorio, a fin de mostrar continuidades y rupturas respecto del sistema universitario argentino

Ernesto Villanueva:

Rector Organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela. Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor y Ex-Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor en Educación y Economía. Ex-director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ex-secretario General a cargo del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Ex-profesor en las Universidades de Mar del Plata y Frankfurt

Seminario Permanente

– Encuentro del 2 de octubre de 2014

Expuso la Dra. Marta Panaia

“Abandonar la Universidad con o sin título”.

En la Argentina existen pocos estudios sobre los alumnos que abandonan su formación superior o que realizan cambios en su elección universitaria y casi ninguno que contemple su situación en el mercado de trabajo durante los años de estudio. Predomina un carácter punitivo sobre el abandono porque la meta a lograr es la culminación de la carrera; las trayectorias incompletas constituyen casos desviados del tipo ideal representado por el graduado. Tampoco se conocen las trayectorias laborales de los estudiantes que no terminan su carrera universitaria o que la abandonan por otra, cuáles son sus perfiles, su origen social o sus motivaciones. La situación se complejiza cuando el rechazo producido por la institución engloba un rechazo al estudio mismo. Esto puede generar en los estudiantes una resistencia a la propia situación del “ser” estudiante, o una reacción negativa para volver a la institución o para considerar cualquier otra entidad académica. Por otra parte, para quienes logran el título se abren diversos caminos en principio desconocidos, pero tienen que ser significativos socialmente y reconocidos económicamente sino es comprensible que tanto esfuerzo no se justifique para las nuevas generaciones que han puesto en otro lugar el esfuerzo y la gratificación.

Desde los relevamientos empíricos podemos afirmar que en el hecho de dejar la universidad, ya sea que la decisión se tome racionalmente o sea el resultado de un acontecimiento puntual, se identifican momentos previos que funcionan como indicios del desencadenamiento de ese abandono. Las instituciones educativas, si están atentas a los estudios e investigaciones de sus Laboratorios de Monitoreo, pueden reconocer esas conductas y elaborar políticas de retención.

Autores del proyecto: Marta Panaia, Vanina Simone, Ivana Iavorski Losada, Darío Wejchenberg, Analía Chiecher, Paola Verónica Paoloni, Lucas Oviedo, Natalia Benítez, Marta Ceballos Acasuso, Cecilia Pazos,Lucila Somma, María Eugenia San Martín, Ariel Sigal. 

Marta Panaia

Socióloga (UBA) Master en Ciencias Sociales (FLACSO) Dra. en Ciencias Económicas (UBA). Investigadora Principal del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Categoría I d

– Encuentro del 5 de junio de 2014

Expuso el Dr. José Carbajal Romero: “Educación y techné. La universidad, los sujetos y el cambio tecnológico”

Resumen: La exposición propone un diálogo académico sobre la multidimensionalidad significante y las implicaciones formativas y de investigación del vínculo entre la universidad y el cambio tecnológico, particularmente sobre las condiciones artefactuales contemporáneas en las que los sujetos (profesores, investigadores y estudiantes) se configuran y reconfiguran. La presentación enfatiza la necesidad de producir, desde los espacios de indagación de la universidad, herramientas conceptuales, analíticas y políticas que ayuden a pensar en la dimensión tecnológica contemporánea como un tejido de condiciones de posibilidad para la emergencia y proliferación de nuevos territorios discursivos constitutivos de subjetividad.

José Carbajal Romero

Es Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (México). Autor de varios artículos sobre las implicaciones sociales y educativas del desarrollo tecnológico contemporáneo. Su línea de trabajo enfatiza la construcción de herramientas de intelección para pensar a las llamadas Sociedades de la Información y el Conocimiento, la irrupción social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus implicaciones en los contextos educativos, entendido lo educativo como constitución de sujetos en y más allá de las instituciones escolares. Está interesado en autores como: Ernesto Laclau, Jacques Derrida, Chantal Mouffe, Gilles Deleuze y Michel Foucault.

– Encuentro del 15 de agosto de 2013

Expuso la Dra. Alicia Méndez “La formación en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA)”.

Resumen: En este encuentro comentaré los pormenores de un trabajo de investigación que apuntó a establecer qué posibilitó la continuidad, a lo largo de 150 años, de una institución de corte meritocrático en una sociedad tendencialmente igualitaria. Así, comenzaré por intentar reconstruir las instancias por medio de las cuales tomé contacto con testimonios de egresados sobre su socialización en el CNBA, dimensión esta última que resultó clave para explicar la persistencia de esa institución. Asimismo, apuntaré a mostrar de qué modo los datos de archivo sobre el origen social de los estudiantes y las trayectorias de algunos egresados “notables”, me permitieron pensar hasta qué punto la meritocracia ha sido posible en “El Colegio”, y en qué contextos institucionales y nacionales.  Siguiendo con mi propósito de compartir “la cocina” de una investigación que tuvo entre sus actores a personas que llegaron a espacios de altísimo reconocimiento profesional, reflexionaré, a partir de ciertos “incidentes” sobre la posición que ocupamos en el campo los investigadores sociales que estudiamos las elites.

 Alicia Méndez

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA), docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), y del Doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO). Autora del libro El Colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires (Sudamericana, 2013). Fue becaria de maestría y doctorado (UBACyt) y de post doctorado (Saint Exupéry, Ministerio de Educación de la Nación-Embajada de Francia).

-Encuentro del 4 de julio de 2013

Expuso Dra María Paula Pierella: “Figuras de la autoridad y transmisión del conocimiento universitario. Un estudio centrado en relatos de la experiencia estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario”

La presentación desarrolló las principales conclusiones de una investigación centrada en indagar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores en la universidad pública. El trabajo analizó los sentidos históricos de la noción de autoridad, los procesos emergentes en la definición de nuevas modalidades de autorización y las experiencias de desacralización en relatos de estudiantes próximos a egresar de sus carreras de grado en la Universidad Nacional de Rosario. La focalización del estudio en diferentes facultades llevó a considerar, asimismo, peculiaridades del proceso de transmisión del conocimiento en relación con  las culturas institucionales y disciplinares. Esta investigación fue presentada como tesis para acceder al título de Doctora en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

-Encuentro del 30 de mayo de 2013

Expuso Dr. Claudio Suasnábar: “Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar”

La presentación resumió los principales resultados y conclusiones de una investigación que tuvo por objeto de estudio la producción intelectual en educación durante los años de la dictadura desde la clave analítica de los cambios de problemática y desplazamientos conceptuales operados en el pensamiento socio-educativo en términos de innovaciones teóricas. En esta dirección, el trabajo analizó la formación de redes intelectuales y circulación de ideas desarrolladas por distintos individuos y/o grupos intelectuales de la educación en el marco de los exilios “externos” e “internos” donde se producirá un proceso de revisión crítica de la experiencia político-educativa anterior y de reformulación teórica del pensamiento socio-educativo. Esta investigación fue presentada como tesis para acceder al título de Doctor en Ciencias Sociales en la FLACSO Sede Argentina.

-Encuentro del 2 de mayo de 2013

Expuso Dr. Rafael Blanco: Universidad, regulaciones sexo genéricas y vida cotidiana. La dimensión sexuada de la experiencia estudiantil”.

-Presentación del Libro “El estudiante universitario” de Sandra Carli el 3 de diciembre de 2012.

el estudiante universitario
hacia una historia del presente de la educación pública
Instituto de Investigaciones Gino Germani
José E. Uriburu 950, 6º piso, aula 2

Participaron: Patricia Funes, German Soprano, 
Emilio Tenti Fanfani y la autora

-Encuentro del 15 de noviembre de 2012

Expuso Dr. Hugo Sirkin (Secretario de Investigación de la Universidad de Buenos Aires): “La evaluación de la investigación en la Universidad Pública. Cambios y debates actuales en las Ciencias Sociales”.

-Encuentro del 9 de agosto de 2012.

Expuso Dr. Eduardo Remedi Allione: “Producción y reproducción del conocimiento científico en laboratorios de fisiología y neurociencias en un centro de investigación”.

-Encuentro del 14 de junio de 2012.

Expuso Dr. Daniel Saur: “La construcción de la universidad pública en la prensa (2001 – 2002). A diez años de la crisis”

-Encuentro del 24 de mayo de 2012.

Expuso Mg. Victoria Kandel: “Estudiantes y ciudadanos: la Universidad de Buenos Aires como espacio de formación de ciudadanía”

-Encuentro del 24 de noviembre de 2011.

Expuso Dr. Martín Unzué: “Retomando el debate sobre la fundación de la Universidad de Buenos Aires (en su 190º aniversario)” más…

-Encuentro del 3 de noviembre de 2011.

Expuso Dra. Laura Rovelli: “Movilidad Académica, Lógicas Institucionales y Actividad Científica. Un estudio sobre investigadores universitarios en las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento y General San Martín” más…