Resumen del proyecto

UBACyT (2012-2014) Universidad y políticas públicas de ciencia y tecnología. Un estudio comparado de su relación en Argentina, Brasil y Chile en las últimas dos décadas

La relación entre el Estado y la Universidad en Latinoamérica ha mostrado grandes cambios en las últimas décadas. Los procesos políticos que se inician en Argentina y Brasil en los años 90, en medio de los programas desreguladores de signo neoliberal, se diferencian del caso de Chile, cuyas reformas pro-mercado ya se habían consolidado durante el período pinochetista, y que con el retorno a la democracia, comienza a establecer moderados intentos por reconstruir formas de intervención del Estado. De este modo, hay una suerte de proceso de convergencia en lo que se ha conocido como el “triángulo de Clark” que comienza a darse desde los años 90, aunque iniciado desde puntos de partida muy distintos: Argentina y Brasil introduciendo reformas pro-mercado en sus sistemas de educación superior y Chile, poniendo algunas regulaciones a lo que ya era un sistema universitario organizado por el mercado.

Los objetivos declarados en este período pasaron por abandonar un rol del Estado presentado como “espectador” (sería el caso en Chile post reforma de 1981), o “mero dispensador de recursos” (fundamentalmente en Argentina y Brasil) para asumir nuevas funciones de control y promoción en pos de una pretendida mejora en la calidad del sistema universitario y de su producción de conocimiento.

Esos intentos por construir un nuevo modo de relación con los sistemas universitarios dieron origen a numerosos espacios de negociación y mutua limitación entre las políticas públicas y las universidades, que también requieren para su explicación, el estudio del complejo entramado que conforman esos sistemas. No sólo existe una autonomía de la universidad “hacia fuera”, frente a su entorno, sino también “hacia adentro” por parte de los individuos, grupos y unidades académicas de mayor agregación que la integran.

Es en ese marco en que se generan nuevas condiciones para la articulación entre las políticas públicas de CyT y las universidades, donde ambas partes se muestran más interesadas que en el pasado en avanzar por ese sendero, lo que se aprecia por la paulatina reconversión de las políticas públicas para el sector en políticas basadas en la definición y el desarrollo de áreas prioritarias de investigación y orientación de la matrícula, que parten tanto de una clara intención de introducir variables de planificación de los desarrollos universitarios, como de cierta aceptación, por motivos diversos, de esas políticas al interior de los sistemas universitarios luego de las resistencias de la década del 90.

Los procesos de integración regional en marcha, sumados a cierta convergencia de los referidos países en cuanto a sus políticas públicas de modernización científico tecnológica, sitúan a las nuevas articulaciones entre Estado-Universidades como un ineludible derrotero de época, cuyas tendencias contemporáneas pretendemos relevar y analizar.