Resumen del proyecto

CONICET PIP 11220100100508 (2011-2013):
Transformaciones de los procesos de adquisición, producción y transmisión del conocimiento universitario. Un estudio de caso centrado en las historias de vida de profesores/as de la Universidad de Buenos Aires del área de humanidades y ciencias sociales

En este proyecto se aspira a estudiar las transformaciones históricas de los procesos y prácticas de adquisición, producción y transmisión del conocimiento en el ámbito de las instituciones universitarias, desde fines de los años 50 y principios de los años 60 del siglo XX en la Argentina hasta la actualidad, a partir de un estudio de caso centrado en profesores/as procedentes de distintas disciplinas del campo de las humanidades y de las ciencias sociales que se encuentran culminando su trayectorias académicas.

Se trata de reconstruir a través de sus historias de vida, las trayectorias personales e institucionales y, en simultaneo, las vicisitudes de algunas disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanas durante un periodo en el que los sujetos del estudio realizaron su trayectoria académica, desde el ingreso como estudiantes a la Universidad hasta el desempeño en diversas actividades vinculadas a la docencia, a la investigación y a la gestión de espacios universitarios. Dado que se trata de un ciclo histórico de fuertes mutaciones en el terreno político, socio-cultural, disciplinario e institucional, se busca identificar los cambios producidos en las prácticas vinculadas con el conocimiento en el ámbito universitario, reconociendo las formas, dinámicas y significados del mismo desde la perspectiva de profesores/as en actividad.

La investigación estará localizada en la Universidad de Buenos Aires como institución que experimenta entre 1955 y 1955 un proceso de modernización universitaria y creación de nuevas carreras, en particular en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la actualidad se ve afectada por la combinación de procesos de masificación de la matrícula estudiantil, dinámicas de profesionalización académica y demandas complejas de formación, que invita a recuperar la memoria y reflexión de sus actores. La elección de profesores/as como sujetos de estudio está vinculada estrechamente con el objetivo general de este proyecto, que se propone, a partir de la indagación de recorridos biográficos, trayectorias institucionales y académicas y experiencias de conocimiento, reconstruir y comprender los fenómenos vinculados con el conocimiento universitario en la historia reciente de la universidad.