Resumen del proyecto

UBACyT (2010-2012) Universidad, Políticas Públicas, y Áreas Prioritarias

Del conjunto de políticas públicas para la universidad, aquellas que se basan en la definición de áreas prioritarias para orientar la investigación y la formación de recursos humanos, constituyen un núcleo relevante y creciente en importancia tanto en Argentina como en Brasil. En ambos países, las relaciones Universidad-Estado han establecido de modo cada vez más frecuente esta modalidad de interacción, con el fin de establecer variables de planificación aceptables por parte de los receptores de las políticas.

A medida que los Estados han buscado un mayor protagonismo planificador en los terrenos en los que las universidades resultan componentes ineludibles, por ejemplo con el objetivo de avanzar hacia la constitución de un “Sistema Nacional de Innovación”, se ha avanzado en nuevas formas de interacción Estado-Universidad, en las que predomina el recurso a ese tipo de incentivos orientadores.

El presente proyecto entiende que las áreas prioritarias, más allá de los elementos declarativos, suponen la conformación de mecanismos de incentivos para orientar acciones concretas de los universitarios, constituyéndose en los principales canales de inducción de líneas de desarrollo a partir de políticas públicas.

Algunas de las preguntas que orientan esta investigación pueden sintetizarse en: desde un registro histórico/genealógico ¿cómo emerge la noción de “área prioritaria”?, ¿cuáles son sus antecedentes?, ¿cómo ingresa esta política a la agenda gubernamental en los casos de Argentina y Brasil? Por otra parte, la investigación abordará las siguientes cuestiones: ¿cómo se articulan las políticas públicas (en el caso particular de la definición de áreas prioritarias y las acciones tendientes a su concreción) y los sistemas universitarios en ambos países? ¿qué semejanzas y qué diferencias pueden hallarse al incorporar la comparación en el análisis? ¿cómo ambos países construyen una definición de área prioritaria y cuáles son los actores involucrados en el debate sobre los criterios que definen a una temática como un área prioritaria? ¿Es posible conformar un esquema democrático o consensuado para la elaboración de dichas áreas? Y en líneas más generales ¿en qué medida el análisis de las áreas prioritarias como política pública específica puede dar cuenta de tradiciones científicas e institucionales diferentes en los países que se consideran? Por último, ¿cómo y de qué modo estas políticas penetran y logran generar impactos al interior de las universidades?