Resumen del proyecto

UBACYT (2014 – 2017) “La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento”.

Resumen:
En este proyecto nos proponemos dar continuidad a la indagación sobre universidad pública, desde una perspectiva histórica, haciendo eje en ciertos tópicos: las culturas institucionales, las biografías de profesoras y profesores universitarios y las experiencias de conocimiento; desde un enfoque situado en casos particulares del sistema universitario argentino (UBA, UNR, UNC, UNL) a partir de aproximaciones de distinto alcance. Proponiendo un análisis diacrónico se trata de explorar procesos, prácticas y aconteciemientos que se despliegan desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad. En este sentido, interesa ahondar en: a) hitos, debates y proyectos vinculados con la historia y las culturas institucionales de la universidad pública que permitan acceder a una más adecuada comprensión de los fenómenos ligados con la conservación y el cambio, b) itinerarios biográficos de profesoras y profesores universitarios en tanto uno de los actores claves en la modulación de la cultura institucional; c) experiencias de conocimiento relevantes por sus aspectos creativos e innovadores, indicadores de la emergencia de diferencias generacionales en el terreno académico, científico, curricular y/o socio-institucional. Propone combinar enfoques de la microhistoria, distintas escalas de análisis y miradas comparadas, con el objeto de producir un tratamiento complejo que ahonde en los rasgos particulares y singulares de los procesos institucionales, los itinerarios biográficos y las experiencias en la universidad, sin desconocer las tendencias más generales que afectan a las instituciones de educación superior a nivel global. Se trata tanto de ahondar en los aspectos singulares de la experiencia universitaria argentina, como de incorporar en el análisis la pregunta por la dimensión global o supranacional de los fenómenos de la universidad pública.